Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC2195252   Psicomotricidad viva, recursos y materiales
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Educació Infantil
  
   1/11/2023 - 21/11/2023 (30 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Associació Desig d'Aprendre
  
  
  
Tipus activitat   19DA Psicomotricidad viva, recursos y materiales
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/11/2023
  
Cost matrícula (Euros)   40
  
Descripció i   Metodologia:   La Práctica Psicomotriz Aucouturier tiene como objetivo el desarrollo psíquico de los niños a través del cuerpo. Se refiere a una concepción unitaria de la persona, la psique es inseparable de sus raíces corporales.

En esta práctica, se trabaja la unidad del placer sensoriomotor como un factor que favorece el cuerpo, el proceso de simbolización y el acceso a la representación.

La práctica tiene como objetivo promover la expresión de todas las posibilidades motrices, emocionales, cognitivas y relacionales del niño o niña.

La expresividad motriz de Bernard Aucouturier, es la forma original en que el niño y la niña manifiesta sus contenidos de manera interna e inconsciente, desde las primeras interacciones con el mundo circundante.

Y ese es, precisamente, el objetivo de este curso: aprender a identificar esas acciones de nuestro alumnado para así poder ayudarles a desarrollar todas las áreas de aprendizaje hasta su máximo potencial (diferente en cada uno de ellos). Al observar al niño en acción, el/la psicomotricista descubre y comprende el significado de la motivación expresiva, su deseo de concentrarse, de separar, de ser una misma.

La psicomotricista está dispuesta a cumplir, aceptar, apoyar, comprender el motivo
expresivo para proporcionar al niño y la niña las respuestas adecuadas a sus necesidades, las peticiones, los deseos más o menos conscientes.

La metodología de trabajo de este curso consiste en conocer y comprender la Teoría Bernard Aucouturier, aprender a identificar las acciones de alumnos y alumnas. A la vez que identificamos en nosotros/as mismos/as la mirada de infancia para tomar consciencia de nuestra influencia en ellos y ellas, al mismo tiempo, aprender a identificarlas en nuestros alumnos y alumnas con el fin de identificar aquellas actividades que más les gustan y les motivan y lograr un desarrollo integral.

Para ello, se seguirán las video-clases teórico-prácticas, así como la Guía Práctica de los contenidos y se aplicarán los contenidos de cada módulo en pequeñas actividades de evaluación que se podrán llevar al aula desde el día siguiente de su elaboración. En ningún caso queremos que se quede en simples contenidos teóricos, sino que se puedan llevar a la práctica para mejorar la calidad educativa, la motivación, los aprendizajes y la relación adulto/a-alumnos/as a través de la conexión y pudiendo adaptar, de forma práctica y sencilla, todas las actividades y todos los contenidos educativos a cada uno/a de ellos/as.

"Para documentar hay que observar y para poner en práctica estrategias de observación es necesario que primero los enseñantes valoren los momentos de la experiencia que deben explicar explicitando motivaciones e intenciones. Por eso hay que elegir y delimitar los campos de observación.

Efectivamente observar a los niños y niñas no es un ejercicio banal, porque se observa no sólo con los ojos sino también con la mente.

Observando y transcribiendo lo que hacen y dicen los niños y niñas es posible descubrir lo que suscita su interés, entender sus porqués, aprender cómo son realmente".
Anna Lia Gallardini i Sonia

-El sitio de la actividad es online, curso telemático (en línea asíncron) a través de la plataforma Moodle, en el Campus de la escuela, y el horario a distribuir como mejor le convenga a la participante durante las fechas de la convocatoria.

-En los cursos y seminarios, publicidad que se hace: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y de nuestras redes sociales (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).

-Tipo de difusión de la actividad: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y nuestras redes sociales: (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las
  
Objectius   -Comprender a nivel corporal y neuronal la importancia de la psicomotricidad en nuestros alumnos.
-Conocer las diferentes etapas de la psicomotricidad a lo largo de la historia cómo referente Bernard Aucouturier.
-Descubrir una nueva mirada y actuación dentro y fuera del aula acerca del movimiento libre.
-Conocer mi papel e influencia como docente con el rol de psicomotricista de mi alumnado.
-Interpretar las diferentes actuaciones dentro y fuera de la sala, el cuerpo expresa lo que sentimos.
-Descubrir una visión diferente, propuestas y materiales diversos para enriquecer la sala de psicomotricidad y la vida cuotidiana.
-Diseñar propuestas, actividades, recursos y juegos para estimular el desarrollo psicomotricidad en su globalidad (cuerpo-mente).
  
Continguts   Módulo 1: Introducción a la práctica psicomotriz Aucouturier.
- Cómo identificar las diferentes fases del juego.
- Qué acciones suceden dentro de la sala de psicomotricidad.
- Aplicación práctica de la Teoría de B.Aucouturier.

Módulo 2: Observar y conocer al alumnado a partir del movimiento corporal.
- Cómo se refleja el movimiento y los procesos motrices.
- Cómo identificar los diferentes juegos en la sala de psicomotricidad.
- Cómo detectar las necesidades de cada niño/a.

Módulo 3: Mirada del adulto y acompañamiento emocional
- Diseño de actividades y propuestas adaptadas a los diferentes contenidos que se trabajan en el aula de infantil y de primaria.
- Elaborar una mirada respetuosa a través de la autoreflexión y autoanálisis.

Módulo 4: Estrategias organizativas de espacios y materiales en la sala de psicomotricidad. Adecuar según las necesidades de espacio y materiales disponibles.
-Cuentos para acompañar la psicomotricidad en la sala.
-Diseño de actividades y propuestas adaptadas a los diferentes contenidos que se trabajan en el aula de infantil y de primaria.
-Diferentes materiales para llevar a la práctica en nuestro día a día en el aula y en la sala.
  
Formador/a   Imma Sanz Atienza y Anna Aranega
  
Avaluació   Pla de evaluación de la actividad:

-Participación en foros y actividades evaluadas telemáticamente en cada módulo.
-Proyecto final: diseño de una propuesta sencilla, práctica y adaptada al aula para trabajar una temática o contenido a elegir a través de las Inteligencias Múltiples en cualquiera de sus modalidades (a partir de los contenidos del curso).
-Formulario de satisfacción del curso a través de GoogleForms, para mejorar si cabe otras convocatorias del curso atendiendo a las apreciaciones de las persones que han realizado esta formación.


  
Requisits de  certificació   Para poder certificar la formación, el y la participante tendrá que haber realizado todas las tareas que se proponen en cada módulo. Participar de forma activa en los foros del curso e interactuar en ellos con el resto de personas del curso en algún momento. Todo basado en los contenidos del curso, una participación significativa que demuestre que ha aprendido.
Si hubiese cuestionarios o cualquier otro tipo de tarea en los módulos, también habrá que hacerla, y al finalizar la formación contestar al cuestionario y/o foro de satisfacción. Si fuera una convocatoria en la cual una actividad que lo requiera no se pueda llevar a la práctica se adaptará ésta a las circunstancias del momento. Si una persona no está en activo en el momento de la formación se le adaptará también cualquier actividad que requiera de demostración en el aula, como se hace durante los estudios previos a incorporarte al mundo laboral.
El curso ha de quedar acabado al 100% dentro de las fechas señaladas.
  
Persones  destinatàries   Infantil - Primaria
  
E-mail   desigdaprendre@gmail.com
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 31/05/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).